lunes, 22 de febrero de 2010

Ahora se nota que está muriendo definitivamente


IGLESIA DE PIRIA – BARRACA DE LEÑA


Por Marita Cardozo Fleitas

Esta foto, me provoca mucha pena y bronca... es la prueba de la desidia de una comunidad, de un lugar que solo espera el verano, y cada cual vive para sí, sin importarle nada, con una total pérdida de identidad, como sociedad.

Creo que es como luchar, contra molinos de viento y cuando se derrumbe totalmente, escucharemos lamentos de los que nada, pudiendo, la dejaron caer.

Será lo mismo que con el Tren de Piria y muchísimas otras cosas, perdidas, del legado de Fernando Francisco Piria, algunas se vendieron como chatarra, como la reproducción en bronce del “Mercurio en Descanso”, réplica exacta realizada por Giovanni di Bologna, del encontrado en las excavaciones de Herculano por Elrico Salvatore, que se encontraba en el jardín del Castillo Piria. Este tuvo un gran significado en la vida de su propietario y un muy triste fin, tan triste como el de la IGLESIA.

Al que le caiga la responsabilidad, o se siente tocado, en lugar de ofenderse, que haga algo, piense que puede hacer, pero piense rápido, porque este edificio se derrumba...

Comentario: “Ahora se nota que está muriendo definitivamente,” - (Director, Productor y Guionista: GUSTAVO LEONEL MENDOZA – Largometraje Documental - CIUDADANO PIRIA)

En el estado que está el edificio no puedo creer, que cuente con las habilitaciones, municipales y de bomberos, para funcionar como barraca de leña o cualquier otra cosa. Los trabajadores de esa barraca, están en un verdadero riesgo de vida. ¿Qué pasa con la seguridad de ellos?

Es claro que las, autoridades municipales, no sé porque razón, están mirando hacia otro lado; como los bomberos; el Ministerio de Trabajo en su Área de Seguridad Laboral y Los Compañeros Trabajadores de Piriápolis … todo igual, si no me entero, no tengo que actuar.

Cuando digo una total pérdida de identidad como sociedad, si existió, quizás sea porque, en PIRIAPOLIS y su gran zona de influencia, desde El Balneario Bella Vista a Punta Negra, más de 12000 habitantes permanentes, nadie nace en ella, porque no tiene un hospital o maternidad, sus muertos tampoco están ahí, no hay cementerio…

No vivo en Piriápolis, no es mi sueño hacerlo, como uruguaya y admiradora de FERNANDO FRANCISCO PIRIA y su obra, pido a los habitantes de PIRIAPOLIS, que defiendan lo que les pertenece, porque solo ustedes, como sociedad unidos, lo pueden lograr, porque la historia como el medio ambiente, la cultura y más, estamos obligados a preservar, para los que están por nacer.

Ahora se nota que está muriendo definitivamente

-------------------------------------------------------------------------------------
Me animé a realizar esta película por esta iglesia. Su imagen me hizo estremecer y atraer al mismo tiempo. Ahora está muriendo lentamente. Los que lo (mal) habilitan, no tienen el más minimo respeto por la historia y el cuidado arquitectónico.

Esperemos que alguien responsable del mantenimiento y protección del patrimonio histórico uruguayo, recupere y restaure este magnífico edificio. Esto es algo muy triste.

Gustavo Leonel Mendoza
http://www.facebook.com/profile.php?id=1422196590#!/group.php?gid=434111770106&ref=ts

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con vuestras apreciaciones, claro que la culpa es totalmente de nosotros los habitantes de Piriapolis, pues nos dejamos dominar por intereses mezquinos y totalmente contradictorios con nuestra ciudad. Nadie tiene el sentido de pertenencia, pues nadie participo en nada de lo que esta edificado, hoy que estoy viviendo a tantos miles de kilómetros de mi Piriapolis, me doy cuenta de que nadie realmente hace nada por recuperar y mantener el legado de Fernando Francisco Piria, y me pregunto por que?

    ResponderEliminar
  2. La iglesia identifica a Piriapolis, hace 59 años que voy a veranear y la he visto deteriorarse a traves del tiempo. NUNCA SE HIZO NADA PARA MEJORAR SU ASPECTO. siento dolor y rabia. Hay dinero para otras cosas, nunca lo hubo ni lo hay para la iglesia

    ResponderEliminar
  3. Robert, esperemos que con esta película, se haga algo finalmente por mejorar Piriápolis!
    Cordial abrazo,

    Y Alicia, tu tambièn tienes razón!

    Abrazo tambièn,

    ResponderEliminar